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domingo, 8 de abril de 2012

Lasaña de calabacín (sin pasta)

Como adelanta el título, se trata de una lasaña en la que en vez de placas de pasta se usa calabacín para montarla, de manera que hay presencia de proteínas y productos lácteos, pero la base de la receta es la verdura y no los hidratos de carbono. Para 3-4 personas utilizo:


  • 2 calabacines y medio 
  • 200g de carne de pollo picada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana 
  • 1 zanahoria 
  • 1/2-1 pimiento verde o rojo
  • Maíz
  • Salsa de soja
  • Salsa de tomate (no mucha, sólo para ligar los ingredientes)
  • Vino blanco seco
  • Especias: romero, comino, pimienta negra, sal, pimienta de cayena...
  • Mozarella light rallada
  • Opcional: bechamel, bacon.

La combinación de ingredientes depende del sabor que queremos que predomine y qué verduras nos gusten. Se puede usar puerro en lugar de cebolla o usar menos pimiento y más zanahoria, por ejemplo.

Elaboración:


1. Se lavan los calabacines y se decide si se va a hacer la lasaña tipo bocadillo o tipo pastel. Podéis ver los respectivos resultados en las fotos. Para el primero, se cortan los calabacines en rodajas no demasiado finas; para el segundo tipo se cortan tres lonchas gorditas de cada calabacín (uno por comensal). Se pone a asar en el horno con una pizca de sal hasta que esté casi hecho (También se puede ahorrar tiempo haciéndolo en el microondas)

2. Se pochan el ajo, la cebolla, el pimiento y la zanahoria, picados finito y salpimentados.

3. Se añade la carne, se desmenuza bien y se espolvorea con las especias que hayamos decidido utilizar. Se sofríe un poco.

4. Después se añade la salsa de soja y un chorrito de vino, junto con un poco de salsa de tomate. A continuación se deja cocer hasta que se evapore el líquido. (Si se queda muy líquido, se puede subir el fuego un par de minutos)

5. Una vez listos el sofrito y el calabacín, se arma la lasaña con una capa de calabacín, el sofrito y el queso. La cantidad de pisos dependerá del tamaño del recipiente.

6. Se mete al horno a temperatura media (unos 180º) durante unos 10 minutos más.

¡Buen provecho!


Bergua*




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