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domingo, 8 de abril de 2012

Pirámide alimenticia

Versión 2011 http://www.dr.dk/sundhed/dinsundhed/Sundmad/Artikler/2011/0323093143.htm

Una muestra gráfica actualizada de qué debería incluir nuestra dieta y en qué porcentaje, seamos mujeres, hombres, niños, jóvenes, adultos o ancianos. Empezando desde la base:

1. Productos integrales y tubérculos, líquidos, legumbres, y verduras.
2. Pasta (preferiblemente integral, por el alto contenido en fibra), arroz, productos lácteos, frutas y frutos secos.
3. Carne magra (pollo), productos del mar (pescado y marisco), huevos, grasas y aceites, embutidos y carnes rojas.

Veréis, que productos de bollería y bebidas alcohólicas no se incluyen entre estas categorías de alimentos, ya que lo que nos aportan no nos es necesario. Es por ello que se deben consumir con precaución y no dejar que sustituyan a los alimentos de los grupos representados en la pirámide.

Para llevar una dieta omnívora equilibrada, gran parte de nuestro menú deben ser verduras y, además, deberías comer unas 2 o 3 piezas de fruta al día.

De la misma manera deberíamos incluir pan integral, pasta integral, patatas, arroz, muesli...
Los productos integrales no engordan menos, como se suele creer, sin embargo, llenan más, además de ser beneficiosos para nuestro organismo, ya que la fibra regula el tránsito intestinal; dificulta el que nuestro organismo absorba el colesterol; 

Finalmente, en menor proporción, deberíamos incluir bien algo de carne, o algo de pescado, o algo de huevo, o queso o yogur (pero no todas las anteriores). También nos aportan proteínas las legumbres, así que las lentejas son otra buena opción, por ejemplo.
Una mínima parte de este último grupo puede corresponder al aceite, las grasas y los azúcares. Esto sería el aceite que usamos para cocinar, la cervecita del aperitivo, un dulce...



Bergua*

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