Se acerca la navidad y me viene a la memoria la imagen de mi abuelo Pepe merendando manzana asada. Le gustan tal cual, a veces con un poco de miel o azúcar; yo hoy traigo una versión algo más navideña, pero igual de fácil de hacer =) Ingredientes por manzana:
- 1 manzana (golden o reineta, por ejemplo)
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 pellizquito de nuez moscada
- 1 cucharadita de azúcar (preferiblemente mascabado o moreno)
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharada de zumo de limón
- 2-3 galletas tipo 'Digestive'
- 1/2 nuez de mantequilla
- 1/2 taza de agua
- Opcional: nata montada, vino dulce (tipo moscatel)...
1. Lavamos las manzanas. Vaciamos con cuidado el centro de la manzana y descorchamos, de modo que quede un túnel. No hacen falta herramientas caras, sólo maña; yo lo hice con un cuchillo.
2. Para que no se salga el relleno, hacemos un tapón: Con el revés de una cuchara, trituramos las galletas. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con las galletas para ligarlas. Repartimos la mitad de la pasta de galleta en el fondo de cada manzana, presionando hacia el fondo. Reservamos el resto.
3. Añadimos la nuez moscada y una cucharadita de canela en cada manzana, añadimos también una cucharadita de azúcar y una de miel.
4. Después taponamos con el resto de la pasta de galleta.
5. Encendemos el horno a 200º.
6. En un recipiente apto para horno, colocamos las manzanas y añadimos 1/2 taza de agua (para 2 manzanas). Rociamos las manzanas con el zumo de limón y también podemos añadir algo más de azúcar o canela por encima, si queremos.
7. En el horno las tendremos 20-30 minutos, hay que ir mirando y, cuando la piel esté arrugada, las sacamos. Tienen que estar tiernas, pero enteras.
8. Las sacamos del agua y servimos. Podemos rociarlas con un chorrito de vino dulce, añadir nata montada o comerlas tal cual.
¡Buen provecho!
Bergua*
No hay comentarios:
Publicar un comentario