¡Sígueme! =)

¿Te aviso cuando actualice?

miércoles, 30 de abril de 2014

Tajín de verduras y habichuelas


Un plato de lo más saludable, donde la estrella son las ricas verduras cocidas al vapor, que de esta forma conservan más propiedades. Para hacerlo un plato más completo, he añadido habichuelas (judías blancas, alubias), que nos aportan proteínas, y patata, que contribuye con hidratos de carbono. Además hemos acompañado de un platito de dátiles y nueces, pan y hasta sardinas en lata con salsa de tomate para que se sirviera quien quisiera. Hemos comido 3 personas.
¿No tienes tajín? Haz este plato en una olla ancha a fuego lento. ¿Tienes tajín pero no sabes cómo utilizarlo? Al final de la receta te explico cómo curarlo y usarlo =)

  • 1/3 col lombarda
  • 5 judías planas
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín
  • 1 patata mediana
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 200 g de habichuelas cocidas
  • 3 dientes de ajo
  • 1/4-1/2 pimiento rojo
  • 1 puñado de pasas
  • 1 cucharada de jengibre picado
  • Especias al gusto: cúrcuma, comino, canela, sal, pimienta, perejil, cilantro...


La preparación:


1. Primero calentamos 1-2 cucharadas de aceite de oliva en el tajín y en ellas rehogamos la cebolla en juliana y el ajo y el jengibre picados.

2. Retiramos la unión del tallo del tomate, lo cortamos por la mitad y lo ponemos con la mitad abierta boca abajo. Tapamos el tajín y dejamos que se cueza a fuego bajo-medio hasta que se ablande.





3. Cuando se ablande el tomate, lo chafamos con un tenedor, piel y todo, y mezclamos con la cebolla. Sobre la cama de tomate y cebolla repartimos gajos finos de pimiento.






4. Sobre el pimiento distribuimos la patata en gajos largos y no muy gruesos. Hacemos lo mismo con la zanahoria. Podemos usar otras verduras, pero es importante colocar las que más tardan en cocerse en las primeras capas, para que las cubra el agua.




5. Seguimos montando nuestro tajín con el calabacín a tiras del mismo grosor. Espolvoreamos con pasas.

6. Mezclamos un vaso de agua entero con las especias para que se disuelvan y regamos las verduras con la mezcla. Cocemos durante 20 minutos a fuego lento.





7. Pasados esos 20 minutos, añadimos trocitos de col entre las vigas de calabacín. Ahora ya sólo quedan los últimos 20 minutos de cocción.






8. Cuando falten 10 minutos para el final; es decir, pasados 30 minutos de los 40 totales que requiere el plato, repartimos las habichuelas ya cocidas sobre la verdura. Le damos los últimos 10 minutos. Pasado ese tiempo, comprobamos que todas las verduras estén cocidas a nuestro gusto y ya sólo queda servir.



¡Buen provecho!



¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/172597032887270


CÓMO USAR TU TAJÍN:

* Recordad que para cocinar con tajín de barro sobre vitrocerámica hay que usar un difusor o placa conductora, de venta en ferreterías. Por eso yo tengo también 2 metálicos. En cualquier caso, si utilizas tu tajín de barro por primera vez, tendrás que curarlo para que no se te raje. Aquí explico cómo hacerlo:

Para aquellos que tengan en su poder un tajín nuevo de barro crudo (sin barnizar), sabed que hay que curarlo antes de usarlo para evitar que se rompa debido a los cambios de temperatura. El procedimiento es el siguiente:
  1. Se sumerge en agua durante 6-8 horas. Debe estar cubierto del todo. Se puede usar un balde, por ejemplo.
  2. Tiramos el agua y untamkos el tajín con aceite de oliva.
  3. Metemos el tajín al horno a 160º sin precalentar y dejamos hornear durante 1 hora.
  4. Apagamos y dejamos que se enfríe gradualmente en el horno.
P.D. La mayoría de tajines decorados no son aptos para cocinar. Si compras un tajín lacado en color o con dibujos, asegúrate de que no es sólo de decoración.

Bergua*

No hay comentarios:

Publicar un comentario