¡Sígueme! =)

miércoles, 6 de mayo de 2015

Ensalada de tomate con aliño de granada y zumaque


Una sencillísima ensalada llena de sabor, vitamina y frescura. Me animé a probar esta especia mediterráneo-oriental, el zumaque o sumac, porque mi amiga María la había utilizado en varias ensaladas y me contaba que añadía un toque especial. El nombre viene del árabe hispánico سماق (summaq) y la especia, de color rojo oscuro, procede de unas bayas y se usaba en su día como acidulante, en sustitución del limón y/o el vinagre. Los romanos ya lo usaban y hoy en día se emplea en polvo seco para el pescado en Líbano y Siria; en ensaladas en Turquía e Iraq y para brochetas de carne en Irán. Incluso se utiliza como colorante rojizo para el arroz en algunos platos.

  • 300 g de tomate. Yo prefiero rizado o de pera.
  • 1-2 cebolletas (o 1/4 chalota)
  • 2-3 cucharadas de zumo de granada
  • 1/2 cucharada de aceite
  • 1 cucharadita de lima
  • 2 cucharadita de zumaque
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal marina en escamas
  • 6-8 hojitas de albahaca
  • 6-8 hojitas de menta
  • 6-8 hojitas de perejil
  • Opcional: Bolitas de mozzarella fresca.


La preparación:

Primero vamos a preparar nuestro zumo de granada. Por supuesto que podéis encontrarlo en tiendas, pero no tiene punto de comparación con el que nos hacemos en casa, que no tiene azúcares añadidos y además es facilísimo de hacer. 

1. Cortamos la granada por la mitad y cada mitad en gajos. Así nos será más fácil desgranarla. Batimos bien todos los granos y colamos el batido. Tiramos las sobras de las semillas y nos queda un delicioso y limpio zumo natural de granada. ¿Vale la pena para sólo 2 cucharadas? ¡Vaya que si vale la pena! El resto nos lo bebemos tal cual. Está riquísimo y nos aporta un montón de vitaminas y antioxidantes, además de ayudarnos a reducir el colesterol y a eliminar toxinas.



2. Lo siguiente para preparar nuestro aliño es mezclar el aceite, la lima, el sumac y la granada. Batimos a mano para que emulsione.


3. Pasamos al tomate. Lo lavamos y lo cortamos en rodajas o en gajos, lo que prefiramos y según el tipo de tomate que escojamos.

4. Cortamos también fino la cebolleta.


5. Distribuimos en una fuente, espolvoreamos con la cebolleta y salpimentamos.


6. Rociamos el tomate con nuestro aliño y terminamos decorando con nuestras hojitas de albahaca, menta y perejil. Las hierbas aromáticas no solo aportan color y sabor, además cuidan nuestro aparato digestivo y aportan nutrientes.


* Si nos apetece, podemos añadir unas bolitas de queso mozzarella y habremos reinventado nuestra versión oriental de la ensalada caprese.


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano



Bergua*


6 comentarios:

  1. Me encanta! Me recuerda un poco a mi ensalada de tomate y granada con sumac aunque a la vez es muy diferente, jeje. La tengo que probar. Con la mozzarella hace un plato único estupendo para una cena ligerita de verano. Ummmm!!! Te ha quedado fantástica! Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el día que encontré el sumac, encontré también tomates rizados y me lo tomé como una señal jajaja Me llevé una granada y pensé que simplemente con el zumito de la granada y el sumac, ya tenía que estar rica rica. Ahora veo que la tuya además lleva comino y vinagre balsámico; hubiera sido una buena idea, pero no caí en ese momento. La próxima vez ;) Besicos

      Eliminar
    2. Las dos son grandes ideas. Hay taaantas posibilidades con los mismos ingredientes... Es sorprendente y maravilloso :) Tendremos que probar la de la otra. Mil besos!

      Eliminar
  2. el zumaque no lo he visto ni probado nunca.. no se porque podría sustituirlo. Me parece una propuesta muy rica, me encanta este tipo de aliños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me imagino que lo podrás encontrar en tiendas orientales/carnicerías árabes, mercados de especias, alguna herboristería... Me dicen que en Lavapiés (Madrid) también lo hay. En Alicante se compra en el mercado central y en Barcelona en el mercado de l'Abaceria. También se puede comprar por internet:
      http://www.spicescave.com/cocina-arabe/279-zumaque-en-polvo-spices-cave-tu-tienda-de-especias-online.html

      http://www.cocinista.es/web/es/zumaque-turquia-60-g-67.html

      Si no, puedes probar con unas gotas de lima o limón y ralladura de limón, porque también dará un toque acídico, pero es distinto, claro, porque es zumaque (sumac) es seco.

      Me alegra que te guste =)

      Eliminar
  3. No conozco el zumaque... tiene muy buen aspecto la ensalada, qué rica así de ligera y sabrosa. Besos.

    ResponderEliminar