¡Sígueme! =)

domingo, 24 de mayo de 2015

Huevos rancheros con aguacate y frijoles


Ayer me apetecía preparar algo rápido y sencillo, pero interesante. Todavía no había comido legumbres ni huevo esta semana, así que se me ocurrió hacer un rico plato para compartir de huevos rancheros; pero vamos, que si no quieres compartir, yo no se lo voy a contar a nadie ;) 
Este es un plato que se ha vuelto muy popular en México a la hora del almuerzo. La receta básicamente es un huevo frito sobre una tortilla de maíz con una salsa casera de tomate y guindilla, no tiene más, aunque yo la hago a mi manera, lo más sano posible. Hay quien añade picadillo de ternera, yo hoy añado frijoles; también se puede sustituir la ternera por soja granulada. Hay quien lo acompaña de arroz, pero yo con las tortillas ya tenía suficiente y he añadido un rico  y fresco aguacate en su lugar.
Al popularizarse el plato, la gente empezó a servirlo también con queso, con crema agria, con lechuga... Esto no es parte de la receta original, pero queda muy rico también ;)

  • 2 tortillas de maíz (en mi caso integrales)
  • 1 lata de frijoles cocidos (200-240 g netos)
  • 2 huevos
  • 1 aguacate maduro
  • 1 guindilla roja
  • Jalapeño al gusto
  • 2 tomates
  • 1 cebolla pequeña
  • 1-2 dientes de ajo
  • Cilantro fresco o en polvo
  • Sal y pimienta
  • Limón
  • Mi ingrediente secreto: sazonador para tacos (suelen llevar comino molido, cilantro molido, pimentón dulce o ahumado picante, pimienta de cayena, sal, ajo y cebolla en polvo, guindilla molida...)
  • Aceite de oliva
  • Opcional: perejil y/o cilantro fresco para decorar; yogur griego.



La preparación:

1. Trituramos el tomate, el ajo, la cebolla, el cilantro, sal, pimienta y 3/4 de la guindilla. No queremos batirlo, tiene que quedar troceado fino.


2. Lo ponemos a cocinar durante 10-15 minutos a fuego medio-alto con una cucharadita de aceite caliente, hasta que reduzca y se oscurezca un poco.


3. Calentamos una chispa de aceite (de un spray de cocina) en una sartén y en ella calentamos por los dos lados las tortillas. Sólo para darles algo de color y calentarlas, no hay que dejar que se pongan rígidas.

4. Servimos nuestra salsa de tomate y guindilla sobre las tortillas, que yo serví ligeramente solapadas.


5. Calentamos otra pizca de aceite (de un spray de cocina) en una sartén y freímos los huevos a fuego medio. Yo apenas uso aceite, pero para que se cocinen bien, caliento bien la sartén, cuando echo el huevo bajo el fuego a medio-bajo y al final lo subo de nuevo a medio/medio-alto. La yema no tiene que cuajar. Le damos un toque especial espolvoreando el huevo con mezcla de especias para tacos.

6. Servimos un huevo sobre cada tortilla. 

7. Los frijoles ya están cocidos, sólo hay que sacarlos de la lata, pasarlos por agua y escurrirlos. Yo además les di muy rápidamente un golpe de calor en la sartén donde había calentado las tortillas. En un lado de cada tortilla servimos los frijoles y los espolvoreamos con sazonador para tacos.


8. En el espacio de alrededor del huevo servimos trozos de aguacate rociados con limón.

9. Finalmente decoramos con trocitos de jalapeño y rodajitas del trozo de guindilla roja que nos quedaba, para dar color. Podemos dar otro toque de color con cilantro y/o perejil fresco.



¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano

Bergua*


5 comentarios:

  1. Me encantan! Es que tienes unas ideas geniales y ésta le encantaría al teutón andalusí, como tú le llamas =D . Cómo te decía hace algunas semanas: se me acumulan tus recetas!!!! Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje me alegro de que te gusten ^^ Yo tengo varias tuyas también en lista de espera, sobre todo dulces, ya que yo no hago muchos. Cada vez que pienso en aquella milhoja de chocolate que hiciste... ¡Ay! jajaja

      Eliminar
    2. Jajaja!!! Pues ya sabes, cuando tengas una ocasión especial es sencillísima y deliciosa. Y eso, si es especial se puede hacer una excepción :) Yo esta me la guardo para uno de estos días. Me parece ideal una comida o cena ligera, sana y divertida. Le daré una sorpresa a Ralf!

      Eliminar
  2. Me encantan los huevos rancheros, aun que los míos lucen un poco diferentes, estos se ven riquísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me gustaría ver los tuyos, seguro que también están muy buenos =)

      Eliminar